El legislador de Bien Común, el partido de La Alameda, Gustavo Vera afirmó que "Horacio Rodríguez Larreta en el plazo de un año vendió proporcionalmente más tierras públicas que el propio Mauricio Macri" cuando era jefe de Gobierno porteño, ya que el primero de ellos entregó 174 hectáreas en ocho años de gestión y el actual alcalde lleva 121,6 hectáreas solo en 2016.


"Mauricio Macri viene de tener empresas inmobiliarias, o sea que viene de este sector y sabe que los negocios mas redituables vienen con la venta de terrenos públicos", precisó Vera.

Además, el diputado de la Ciudad por Bien Común indicó que "la Legislatura porteña otorga la capacidad constructiva y todo el incremento de valor de este suelo lo captura el empresario, que hace el negocio, en lugar de ir a parar a las arcas del Estado".

"Por eso Macri sabe que negociar con tierras públicas es más rentable que hacerlo con tierras privadas", agregó Vera.

Sostuvo que "el actual presidente de la Nación pertenece a una clase social y grupo de empresarios que son todos amigos y que conocen como hacer este tipo de negocios".

"En los años noventa conocimos la patria contratista con las políticas de privatizaciones y ahora están redituando esas políticas con las tierras públicas. Van preparando el terreno con los negocios inmobiliarios. Es como dejar las bases para cuando no estén en el gobierno. Por eso estas políticas tienen prioridad y son las únicas que se discuten en la Legislatura, cuando hay otras prioridades con problemas políticos, económicos y ambientales  más importantes", precisó el legislador de Bien Común.

Vera aclaró que "esto el Gobierno de la Ciudad lo pudo hacer con la complicidad de los partidos mayoritarios, porque el PRO no tiene mayoría absoluta y siempre que se votan estas cuestiones se necesitan aliados en las sesiones de la Legislatura porteña".




El siguiente es un detalle de las tierras vendidas durante la gestión de Macri y la de Rodríguez Larreta:

 GESTIÓN MACRI
-La Ley N° 3232 autorizó la venta de tres predios conocidos como de Catalinas Norte (1,5 ha).  Lo compraron una parte Nicolás Caputo y otra IRSA.
-La Ley N° 3396 autorizó la venta de terrenos de la Ex Au3 (10 ha). se fueron vendiendo por parcelas a distintos empresarios.
-La Ley N° 3730 otorgó permiso de uso y explotación de un sector del Parque Jorge Newbery a la Asociación Civil Club de Amigos por 20 años (10 ha).
-La Ley N° 4473 autorizó la venta del Edificio del Plata (0,5 ha) Eduardo Elsztain como presidente del Banco Hipotecario.
-La Ley 4476 concesión parte del Parque Roca por 30 años para la explotación del Centro de Transferencia de Cargas a la empresa CTC Administradora S.A. (37 ha).
-La Ley N° 4.481 autorizó la venta de decenas de inmuebles.
-La Ley 4740 autorizó la venta de 32 inmuebles (55 ha)
-La Ley N° 4887 otorgó permiso de uso y explotación por 10 años del campo de deportes ubicado en el Parque Gral. Las Heras (0,5 ha). Fue cconcesionado a una escuela y ahora lo explota el ex futbolista Claudio Marangoni con sus escuelas de fútbol. 
-La Ley N° 4950 autorizó la instalación de bares en los espacios verdes.
Venta de los terrenos de casa Amarilla (3 ha). Se los otorgó al club Boca.
-La Ley N° 5151 otorgó por 20 años al Club Atlético River Plate el uso exclusivo de un tramo de la calle Juan F. Sáenz Valiente y sus aceras, comprendido entre la Av. Presidente Figueroa Alcorta y Av. Lugones 
-La Ley N° 5498 otorgó a la Asociación Civil Golf Club José Jurado la explotación por 20 años de la totalidad del Parque de las Victorias (45 ha).
-El Decreto N° 167/2013 privatizó el predio denominado "Ingeniero Agrónomo Benito Carrasco por 4 años (10 ha). Se lo otorgó a Sociedad Anónima Punta Carrasco.
-El Shopping Distrito Arcos fue habilitado ilegalmente sin destinar parte de su predio a la Ciudad (1.5 ha). Otorgado a IRSA.
-El Shopping Abasto ocupa una plaza pública.
-Concesión de las canchas de paddle y de fútbol en el Parque Sarmiento.
-Concesión de decenas de Locales Gastronómicos y bailables en Costanera Norte.
TOTAL 174 ha.

GESTIÓN RODRÍGUEZ LARRETA

-La Ley N° 5510 otorgó a la Fundación Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) por el término de 20 años el permiso de uso del predio ubicado en la Av. Figueroa Alcorta 7310 (0.2 ha).
-La Ley N° 5539 autorizó a concesionar el diseño, construcción, mantenimiento, administración y explotación del centro cultural, gastronómico y playa de estacionamiento "Plaza Dr. Bernardo A. Houssay" por el plazo de 30 años (1.4 ha). Está aprobada la concesión, pero aún no se otorgó a nadie.
-La Ley N° 5540 autorizó la concesión del uso y explotación del "Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires" por el plazo de 15 años (3.5 ha). Aún no se concesionó.
-La Ley N° 5558 creó la Agencia de Bienes Sociedad del Estado y autorizó la venta de los predios del Tiro Federal (17 ha). Todavía no se vendió.
-La Ley N° 5704 autorizó la Urbanización del Parque de la Ciudad y la Villa Olímpica (40 ha). Aún no se vendió.
-La Ley N° 5732 creó Plan Integral, Deportivo y Comercial para el desarrollo del Autódromo "Oscar y Juan Gálvez"(43 ha). No se concesionó aún.
-Concesión de la Plaza Dorrego para hacer una Plaza-Shopping en Colegiales (1 ha). Se otorgó a una Unión Transitoria de Empresas (UTE), conformada por Prospert S.A y Borok S.A.
-Expte. N° 3881-J-2016 - Ley de de aprobación inicial en fecha 15/12/2016) -Venta tierras del Empalme Norte (9 ha). Aún no se vendieron.
-Expte. N° 3882-J-2016 - Ley de de aprobación inicial en fecha 15/12/2016) ----   -Venta de Catalinas Norte 2 (1.5 ha). Todavía no se vendieron.
-Decreto N° 647/2016. Autoriza concesión de Punta Carrasco (5 ha). Aún no se concesionó.

TOTAL 121,6 ha.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

HISTORIA

UTC - ALAMEDA

UTC - ALAMEDA

RED NACIONAL ANTI MAFIA

Copyright © FUNDACIÓN ALAMEDA -Fundación Alameda- Powered by Blogger - Diseñado por Prensa Alameda