El PRO de Larreta, la Coalición Cívica de Carrió, Confianza Pública de Ocaña y ECO de Lousteau, evitaron la interpelación al ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, por haber designado dos jefes policiales presos por coimeros. 



FOTO: Rodríguez Larreta, Carrió y Lousteau

El legislador de Bien Común, Gustavo Vera, presentó este jueves en la sesión el proyecto para que el ministro Ocampo rinda cuentas ante los diputados por haber desoído las alertas judiciales y legislativas respecto a los dos jefes policiales que nombró y terminaron presos "por coimeros", José Pedro Potocar y Guillermo Calviño.

A pesar del pedido que hizo el legislador porteño para que el oficialismo "reflexione" sobre "la gravedad" del tema, sobre un total de 52 presentes, 16 votos fueron positivos, 28 negativos (el PRO de Horacio Rodríguez Larreta, Confianza Pública de Graciela Ocaña y la Coalición Cívica de Elisa Carrió) y 8 abstenciones (SUMA+ y el Partido Socialista).



De esa manera, el oficialismo y sus aliados evitaron que Ocampo tenga que ir a dar explicaciones por esas irregularidades, que en cualquier país del mundo "provocaría que el alcalde estuviera en la tapa de todos los diarios".

"Estamos en una situación de gravedad institucional que es muy, muy seria. En 2016 se nombró a Guillermo Calviño como jefe de los federales traspasados y terminó preso, lo mismo que José Potocar, que fue el primer jefe de la Policía de la Ciudad", indicó Vera durante su exposición en el recinto.

El diputado porteño explicó que "los dos jefes terminaron presos por coimeros y no fue un fiscal de Justicia Legítima quien realizó la investigación, sino que fue José María Campagnoli, quien fue nombrado Ciudadano Ilustre por esta misma Legislatura".

"El ministro tendría que haber venido a dar explicaciones sin un pedido de interpelación, pero goza de un blindaje mediático terrible. En marzo del año pasado se avisó en este recinto que Calviño tenía causas, por lo menos tres, por coimas y por encubrimiento a barrabravas", precisó Vera.

Además, agregó: "Fue un error no fortalecer la dirección de la Metropolitana, que aún con sus errores mostraron una gran evolución en el profesionalismo. En cambio, estos jefes venían con antecedentes de la Federal por coimeros".

Vera fue más allá y señaló que estos casos de corrupción policial "no salen en las tapas de los diarios por el blindaje mediático" que tiene el Gobierno porteño, al tiempo que reclamó la designación de un jefe de Policía (el secretario de Seguridad Marcelo D'Alessandro es el jefe interino), ya que "no se aplican los mecanismos de seguridad" que se votaron  para aprobar el año pasado la Ley de Seguridad Pública que dio nacimiento a la fuerza porteña. 

Por otra parte, el legislador de Bien Común se refirió a la represión policial del miércoles en la 9 de Julio y señaló que en lugar de intervenir solo la Policía d ela Ciudad estuvo también la Federal y se planteó: ¿La Policía de la Ciudad la dirige Néstor Roncaglia (jefe de la Federal) o es autónoma?".

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

HISTORIA

UTC - ALAMEDA

UTC - ALAMEDA

RED NACIONAL ANTI MAFIA

Copyright © FUNDACIÓN ALAMEDA -Fundación Alameda- Powered by Blogger - Diseñado por Prensa Alameda