La Comisión de Trata de la Legislatura porteña, realizó un pedido de informes al Ejecutivo de la Ciudad, por la aplicación de la ley que quita habilitaciones con que se encubren los prostíbulos. De hecho el legislador porteño de Bien Común presentará un nuevo mapa de los prostíbulos porteños.
   
A siete meses de haberse sancionado la "Ley Vera", que da fin a las habilitaciones que encubren los prostíbulos en la Capital Federal, hay una gran cantidad de prostíbulos que permanecen abiertos. Al punto que el legislador y titular de la Fundación Alameda, Gustavo Vera, presentará un listado que supera los 600 prostíbulos operando con impunidad en plena Ciudad. 

En el informe, el legislador de Bien Común Vera indicó que "el Poder Ejecutivo informará, a través de los organismos correspondientes, dentro de los 30 días de recibida la presente, sobre los siguientes puntos referidos  a la aplicación de la Ley 5639".

También exigió que se indique "qué procedimientos se desarrollaron en cumplimiento a lo establecido por la Ley 5639. Especifíquelos y envíe copia a la Legislatura; informe   si   el   Ejecutivo poseía,   previa   sanción   de   la   Ley   5639,   un   registro de alternadoras. Si es positiva la respuesta, informe en que dependencia se encuentra y envíe copia a la Legislatura.

Además, sostuvo que esta ley "es una herramienta indispensable en la Lucha contra la Trata de Personas con fines de explotación sexual, de hombres, mujeres, niños y niñas", al tiempo que indicó que "se demostró que estos locales de clase A violan no solo la legislación argentina sino también el estatuto de la ONU referida a la defensa de los Derechos Humanos".

"La presente ley modifica el Código de Habilitaciones para derogar la figura de las alternadoras más conocidas como coperas y bailarinas que es la manera de encubrir como empleadas, ya que son mayormente mujeres,  a las víctimas de trata y explotación sexual dentro de los  locales  nocturnos Clase  A,  comúnmente   llamados  whiskerías,
cabarets, bar, boliches pero que en realidad son prostíbulos", se indicó en la presentación del informe.

Además, el diputado de la Ciudad remarcó que "es importante tener en cuenta que los prostíbulos se encuentran prohibidos en todo el país por la ley de Trata, ley de Profilaxis y los convenios internacionales contra la prostitución por cuenta ajena y
trata y el Convenio Contra Toda Forma de Discriminación de la Mujer".

"Por último, la ley 5639 entró en vigencia el 1 de noviembre de 2016, y el objeto del presente pedido de informes, nacido en el seno de la Comisión Especial de Hechos Vinculados a la Trata de
Personas, es conocer el avance concreto y aplicación que tiene la ley al día de hoy".

Esta es la ley:

Artículo 1°.-Derogase las siguientes disposiciones del Código de Habilitaciones y Verificaciones aprobado por Ordenanza 33266: 10.2.2. inciso f); 10.2.12; 10.2.13; 10.2.14 y 10.2.15.

Art. 2º.- Sustituyese el punto 10.2.16 del capítulo 10.2 del Código de Habilitaciones y Verificaciones aprobado por Ordenanza 33266, por el siguiente:

"El número del personal afectado a cada establecimiento (artistas, músicos, servicios sanitarios) estará condicionado al número de servicios sanitarios con que cuente cada local, según lo establecido en el artículo 4.8.2.3 inciso g) item 2) del Código de la Edificación".

Cláusula Transitoria: Transcurridos 90 días de publicada le presente ley, caducarán definitivamente las habilitaciones de uso según ordenanza 33.266 y modificatorias, de todo establecimiento o dependencia de un establecimiento comercial donde se constate que se promoviere, facilitare, desarrollare o se obtuviere provecho de cualquier forma de explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual o se verifique alguno de los supuestos de trata de personas.

Art. 3°.- Comuníquese, etc.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

HISTORIA

UTC - ALAMEDA

UTC - ALAMEDA

RED NACIONAL ANTI MAFIA

Copyright © FUNDACIÓN ALAMEDA -Fundación Alameda- Powered by Blogger - Diseñado por Prensa Alameda