El proyecto es impulsado por la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación y la Secretaría de Derechos Humanos de la CGT, luego de una larga lucha que vienen manteniendo en este sentido el Papa Francisco desde que era Arzobispo de Buenos Aires y la ONG La Alameda, encabezada por el legislador porteño de Bien Común, Gustavo Vera.

Este martes, en el salón de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, se presentó el proyecto de ley para se que declare de Lesa Humanidad al delito de Trata de personas.
La normativa fue impulsada por la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación y la Secretaría de Derechos Humanos de la CGT y asignado por los senadores Pichetto, Lovera, Guastavino, Pais, Pereyra, Crexell y Urtubey. Asimismo, se continuó sumando firmas con presencia de la vicepresidenta de la Corte Suprema de la Nación Argentina, Elena Highton de Nolasco; magistrados y fiscales del Fuero Laboral y Casación; el Obispo de Merlo, Fernando Maletti; el presidente de la AIA, José Echezarra; integrantes del Consejo de la Magistratura y magistrados; y la Defensora General de la Nación. También se hicieron presentes desde el ámbito sindical: Hugo Moyano, Juan Carlos Schmid, Sergio Buera, Agustín Amicone, Hugo Benítez, Rodolfo Daer, Guillermo Imbrogno, representantes de la UOCRA y otro sindicatos. Diputados Nacionales como Carla Pitot y varios magistrados fueron firmantes del acta de Roma el 3 de julio del año 2016, asumiendo el compromiso de dar marcha a este proyecto, para el cual Argentina se convierte en el primer país que lo lleva adelante y que avanza en políticas que erradiquen toda forma de Trata de personas.
Avanzamos hacia este proyecto para decirle al mundo "No a la Trata de Personas, no a la Esclavitud Moderna; sí a su declaración como Delito de Lesa Humanidad".

Ante un salón colmado se emitió un vídeo que exhibía el discurso del Papa Francisco sobre el tema expuesto y luego habló el Secretario General de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, Julio Piumato; continuó el Senador Aníbal Lovera para finalmente dar cierre la Vicepresidenta de la Corte Suprema de la Nación Argentina, Elena Highton de Nolasco. El Papa Francisco remarcó en varias ocasiones que "una de las más dolorosas de estas heridas abiertas es la trata de seres humanos, una moderna forma de esclavitud". Justamente, el 29 de agosto del año pasado, en la Legislatura porteña, los jueces federales Daniel Rafecas y Sebastián Casanello y el enviado del Papa Francisco, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo junto a Vera coincidieron en señalar que "la trata de personas debe tomarse como un delito de lesa humanidad". El Sumo Pontífice viene señalando que "Una de las más dolorosas de estas heridas abiertas es la trata de seres humanos, una moderna forma de esclavitud".