El titular de La Alameda, Gustavo Vera, afirmó en Tucumán que la ONG que él encabeza y que tiene una sede en La FLorida, Tucumán, "dará continuidad a las denuncias que el padre Juan Viroche realizaba y que tienen que ver con el narcotráfico, la trata sexual infantil, la zona donde había trabajo forzoso".

Asimismo, Vera explicó que otras causas que el sacerdote denunció y que La Alameda Tucumán le dará continuidad son las de "cuestiones clientelares, que son bastante graves porque se trata de extracción del salario de los trabajadores de manera obligatoria y compulsiva".

"La Florida fue el epicentro de un hecho muy grave, lo que para nosotros fue el asesinato de Viroche, que lo investigamos en el fuero federal con una causa que tiene una dinámica totalmente diferente a la que tramita el fiscal Diego López Ávila que se suscribe a una supuesta cuestión pasional que nosotros descartamos de plano porque tenemos relación directa con todas las personas allegadas al Padre", indicó el legislador porteño en declaraciones al programa "11PM La hora de la Verdad", que se emite por Canal 5 de Tucumán.

Vera explicó que la creación de La Alameda en Tucumán es como "para hacer justicia por las cosas que denunciaba Viroche y a las que se les irá dando continuidad".

"Desmantelar el circuito del narcotráfico, de la trata, del abuso sexual infantil. Queremos empezar a trabajar el tema de las denuncias contra las mafias que están en la zona, trabajar por la recuperación de los chicos que están en situación de adicción, queremos ver en qué podemos cooperar con la pastoral de adicciones y con todos los sectores de la comunidad que están trabajando. Queremos ver cómo se empieza a fomentar más fuertemente la cultura y el deporte como alternativas existenciales a muchos chicos que hoy no tienen contención", añadió.

El diputado de Bien Común contó que "La Alameda, en todos los lugares  donde existe, siempre ha surgido de las cenizas de algún drama social" y citó varios ejemplos, como en Río Gallegos, donde "la Alameda creció con la denuncia de 'Las Casitas', uno de los lugares de trata sexual mas emblemáticamente graves que había en el sur de la Argentina".

"En Córdoba agrupamos a vecinos del barrio Malvinas que se opusieron a la instalación de la planta de transgénicos de Monsanto, que iba a ser la más grande de Latinoamérica. Los vecinos dieron una dura lucha y lograron evitar la instalación de Monsanto, que iba a traer muchos pesticidas y transgénicos con un montón de efectos nocivos para la salud de la gente. Este movimiento creció tanto que perdieron por 100 votos las elecciones municipales a las que se presentaron. Tienen la mitad del Concejo Deliberante y con grandes chances de que en las próximas elecciones puedan dirigir ellos su municipio", precisó.

Vera, además, prosiguió: "En Mendoza estuvimos a partir de denuncias de trabajo infantil en el ajo la cebolla. En Mar del Plata con la denuncia del trabajo infantil en la fruticultura. En Capital con la denuncias de talleres textiles clandestinos, porque en 2006 se incendió un taller y murieron seis costureros en Caballito, mientras que en 2015 se murieron en el taller de la calle Páez dos chicos. os chicos".

"En medio de todos esos dramas los vecinos acudieron a La Alameda como una organización confiable, y alrededor de la búsqueda de la verdad y la justicia conformamos y estructuramos una organización muy solida que no depende de planes ni de aparatos, que tiene muchísima gente colaborando en redes de fortísima solidaridad", detalló el titular de La Alameda.

Sobre el crimen del cura Viroche, Vera explicó que vienen "investigando sistemáticamente hace seis meses", pero aclaró que empezaron "al revés, por las cosas que el padre Juan denunciaba: "la zona de narcotráfico , de transito pesado, de trata sexual infantil, la zona donde había trabajo forzoso, las cuestiones clientelares, que son bastante graves porque es la extracción del salario de los trabajadores de manera obligatoria y compulsiva. Todo eso lo llevaron a Viroche  a recibir una cantidad muy grande de denuncias y amenazas tanto él como su familia".

Vera consideró que la causa de "López Ávila está muy floja de papeles" y consideró que "va a terminar siendo con el tiempo uno de los papelones jurídicos más grandes en la historia de Tucumán".

"No en vano el Papa Francisco dijo que la causa del padre Viroche va a ser como la de María Soledad Morales. En Catamarca, a toda una sociedad se le hizo creer que era una chica de costumbres ligeras y que había muerto un poco por culpa de ella. La hermana  Martha Pelloni, con ciertos familiares de la joven, sus padres y algunos pocos padres del colegio empezaron a trabajar y tirando de la cuerda cayó todo un régimen, un sistema de complicidades muy grande", precisó.

Por último, el titular de La Alameda agregó que tiene, al igual que el Sumo Pontífice, "la percepción de que detrás de esta causa están pasando muchas cosas raras".