El puerto más importante de nuestro país vivirá el sábado elecciones en el gremio de Estibadores. El rol del secretario gremial de la CGT y referente Camionero, Pablo Moyano, con la ong Alameda para la elección.

FOTO: Entre los estibadores los hermano Moyano, Vera y Elías

Por primera vez en 27 años, los estibadores afiliados al SUPA (Sindicato Único Portuarios Argentinos) en el puerto de Mar del Plata tendrán una alternativa en las elecciones del próximo sábado 25 de noviembre.

Es que se conformó la lista Azul y Blanca encabezada por Julio Rua hoy oposición a la oficialista lista Verde para disputar la conducción del gremio portuario por tres años.

La bendición de Pablo Moyano y Gustavo Vera fueron claves para este nuevo agrupamiento de estibadores.

Una comitiva de estibadores marplatenses con Rua a la cabeza fueron recibido hace más de dos meses en el histórico edificio de la CGT en la esquina de Azopardo e Independencia.


El puente del encuentro en el tercer piso de la CGT fue tendido por el legislador porteño y titular de la ong Alameda, Gustavo Vera. Desde hace tiempo él viene articulando con el secretario gremial de la CGT y secretario adjunto del Sindicato de Camioneros.

En esa misma reunión de los trabajadores estibadores de la lista Azul y Blanca participó el abogado laboralista Hugo Antonio (h) Moyano.  

 En esa reunión los Moyano y Vera con la referente de la Alameda Mar del Plata, Silvina Elías, escucharon las deficiencias de la conducción del SUPA en manos de Carlos “El Pelado” Mezzamico, que incluye la falta de transparencia en el sistema de contrataciones y de capacitación laboral que generan gran porcentaje de los accidentes de trabajo en el muelle.

Los estibadores hablaron del incremento de los reclamos por parte de los trabajadores y la falta de respuesta por la conducción de SUPA que considera papel mojado al convenio colectivo 1190/2011.

Para la elección del próxima sábado las principales reivindicaciones de los estibadores es modernizar el sistema de descargas y de las contrataciones, para garantizar las fuentes laborales y mejorar la seguridad en las condiciones de trabajo.

Otro de los objetivos de la lista Azul y Blanca es recuperar la O.S.P.A. que sólo le da una pésima cobertura al mero 5 por ciento de los afiliado. Por eso la mayoría de las familias de los estibadores se atienden en otras obras sociales añorando los tiempos en los que la mutual del sindicato atendía las necesidades de las familias.

Además, la jubilación es central considerando que el 28 por ciento de los estibadores están en edad de pasar a retiro pero se ven imposibilitados de hacerlo por no contar con aportes necesarios para acceder a un ingreso digno.


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

HISTORIA

UTC - ALAMEDA

UTC - ALAMEDA

RED NACIONAL ANTI MAFIA

Copyright © FUNDACIÓN ALAMEDA -Fundación Alameda- Powered by Blogger - Diseñado por Prensa Alameda