El legislador porteño de Bien Común, Gustavo Vera, aseguró que el presupuesto 2018 aprobado en la Legislatura "forma parte de una posverdad y en lugar de fijarse en metas físicas son metafísica".





"Tenemos un problema  con la palabra metafísica porque todo junto significa discutir de cosas del espíritu, pero las metas físicas son los hechos que se corroboran de la inversión del presupuesto. La discusión presupuestaria, incluso los debates con el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, se han convertido en sesiones de metafísica todo junto. Lo quería felicitar, pero no pude intervenir porque cuando me tocaba hacerlo los trabajadores irrumpieron para pedir aumento. Fue un hermoso discurso bucólico, en el que no mencionó ni una vez cifras,  pero era muy bueno eh", ironizó Vera. 

El diputado de la Ciudad sostuvo que su objetivo era preguntarle a Miguel "las mismas cosas que el año pasado, porque para saber qué va a pasar con este presupuesto hay que saber qué ocurrió con presupuestos anteriores".

"Recuerdo que cuando vino Felipe Miguel en la segunda visita, que siempre la hace en vísperas del tratamiento del presupuesto, al tercer trimestre estaba subejecutado el presupuesto en gastos corrientes en 76.000 millones de pesos y en gastos de capital en 10.400 millones. En total 86.400 millones. Le faltaba bastante para llegar a la meta presupuestaria. Entonces yo le pregunto al jefe de Gabinete si tenían pensado hacer un plan Marshall porque realmente era mucha la plata que faltaba", recordó.

"Después de la discusión vino Navidad, Año Nuevo, vacaciones y nos olvidamos. Pero nosotros no nos olvidamos Y nos fijamos que en el último trimestre, el cuarto, aumentó el presupuesto corriente más del 50 por ciento y el de capital  más del 135 por ciento. Es decir, que de una subejecución espantosa, en marzo pasamos a tener una sobreejecución, con un 11 por por ciento mas de gastos corrientes y un 35 por ciento más del gasto de capital.  Mientras nos fuimos a festejar Navidad, Año Nuevo y de vacaciones, cuando volvimos nos encontramos  con que no solamente no sabíamos que había pasado con tanta inversión de dinero, sino que además estábamos endeudados en 11.000 millones de pesos, metafísicas", completó durante la sesión del jueves. 

Vera afirmó que "no era plan Marshall, era plan magia, y ahora se discute lo mismo". 

"Por ejemplo en cuatro años no podemos hacer siempre lo mismo porque se nota, es evidente, te dicen que este presupuesto va a ajustar a los trabajadores porque tiene una pauta por debajo de la inflación. Lo hacen a propósito para que cuando volvamos en marzo nos digan que tenemos que votar más deuda porque sino no votás deuda estás en contra del aumento a los trabajadores.  Pequeños detalles: tenemos más de 200.000 millones de pesos, el presupuesto más grande del país y todas las jurisdicciones dieron aumentos infinitamente mas altos que el que dio esta Ciudad a los maestros o a los empleados municipales", señaló

En ese sentido, agregó: "La Matanza, Esteban Echeverría, las provincias de La Pampa, San Luis, Chaco, La Rioja, con con presupuesto mucho más inferiores a los de Ciudad tuvieron aumentos mas o menos acordes a la inflación. Pero acá estaban por debajo. Tuvimos que suspender una sesión con el jefe de Gabinete porque los trabajadores después de 14 años interrumpen una sesión porque no les dan aumento. Hay un momento donde la metafísica, la posverdad se choca con el colectivo de la realidad".

"Y este año llegamos a una subejecución del 64 por ciento, aproximadamente, la misma historia. Después encontramos los dibujos que encontramos, como en el presupuesto pasado.  Felicito a los dibujantes, son maravillosos. El presupuesto es hablar de metas físicas, no de metafísica todo junto y es evidente acá. Es relato, es tanto relato que le pido perdón a 6,7,8 que era relato, pero esto lo supera ampliamente", graficó el legislador. 

Por otra parte se refirió a las estadísticas de pobreza al señalar: "Cito cifras de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad: hay un 16,2 por ciento de pobreza , 3,7 de indigencia y entre todos los sectores frágiles sumás el 34,2 or ciento, . Y a esta altura del partido visible  solo se ejecutó el 50 por ciento del presupuesto porteño. ¿Va a haber regalos navideños con el 50 por ciento restante?, ¿les van  apagar las vacaciones al 36 por ciento que está en situación de vulnerabilidad?, ¿a dónde va a parar esa plata?".

Respecto al trabajo, el diputado de Bien Común sostuvo: "Hay 10,5 por ciento de desempleo, 9,2% de subocupación. Ni Felipe Miguel, ni el proyecto de presupuesto dicen qué van a hacer para crear más trabajo, porque gobernar es crear trabajo eso creemos todos. Cómo van a crear trabajo sino planean nada y plantean una meta salarial que es un disparate".

POLICÍA DE LA CIUDAD Y UNIFORMES

"Vera indicó que la Ciudad "tiene el presupuesto en Seguridad más alto en unidad per cápita del mundo" y agregó que con el traspaso en la policía de la Ciudad se confeccionaron nuevos uniformes.

"Me puse a observar cuáles eran los proveedores textiles que tenía el Estado y me llevé la sorpresa porque de 65 empresas, el 78 po ciento de los proveedores textiles que hacen delantales, guardapolvos, sábanas, chalecos, indumentaria policial, tienen  uno o dos empleados nada más. Se los traduzco: trata, trabajo esclavo o importación china", precisó.

Asimismo, advirtió que "el año pasado se invirtió en indumentaria textil mil millones de pesos que fueron a empresas fantasmas de una o dos personas, algunos jubilados".

LEY VERA

"Agradezco al bloque oficialista por haber votado en conjunto el año pasado la ley 5639, que era para cerrar los tugurios que bajo la forma de whiskería y cabaret escondían situaciones de narcoprostíbulos. Pero la idea de votar una ley no era tener una posverdad, sino llevarla a la práctica. Cómo puede ser que con el presupuesto mas alto que tenemos en la Ciudad todavía hay cientos de prostíbulos que tendrían que cerrar de acuerdo a esta ley en Recoleta, Once Liniers, Constitución. Dónde va el dinero que supuestamente se destina para la seguridad", planteó. 

Además, prosiguió: "No sabemos donde se van 223 mil millones de pesos, pero las cosas vuelven y en algún momento se investigará y se va a ver qué pasó, como puede ser que la Ciudad más rica, la de más alto presupuesto del territorio nacional tenga un 36 por ciento de personas en situación de vulnerabilidad, que los docentes hayan tenido un aumento menor al de los docentes de la provincia de Bueno Aires", sostuvo.

En ese sentido, comparó: "Voy a citar gobernador PRO vs. gobernador PRO. La provincia de Buenos Aires le dio un aumento a los docentes superior al que hubo en Capital, cuando en la Provincia le adeudan el 40 por ciento de coparticipación. Espero que algún día el presupuesto se vuelva a adecuar a las metas físicas y no a la metafisica".

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

HISTORIA

UTC - ALAMEDA

UTC - ALAMEDA

RED NACIONAL ANTI MAFIA

Copyright © FUNDACIÓN ALAMEDA -Fundación Alameda- Powered by Blogger - Diseñado por Prensa Alameda