Con la presencia de 38 gremios y movimientos populares se realizó la asamblea que debatió y aprobó los 21 puntos de reivindicaciones nacionales. 


La asamblea fue presidida por el secretario general de la CGT y  del sindicato de camioneros de Zona Norte, Juan Manuel Rozich acompañado por el titular de la Alameda, Gustavo Vera, el Secretario General de SMATA, Lionel Muy, el Secretario General de SUTPAC, Luis Dante, el Secretario General de Aeronavegantes Marcelo Bonomo y la referente del sindicato AEFIP, Laura Torres.

El martes 17 de abril en la sede la CGT de la Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires se constituyó la multisectorial en apoyo a todas las organizaciones en lucha por sus derechos y levantando un programa en línea con el proceso de unidad que están construyendo las organizaciones sindicales y sociales  que gestaron la movilización del pasado 21 de febrero. Esa movilización fue un antes y un después en la lucha para ponerse la patria al hombro y resistir las políticas de ajuste neoliberal.


A continuación se detallan los 21 Puntos para Ponerse la Patria al Hombro

1. Por el trabajo y bienestar para todos

a) Paritarias libres con cláusula gatillo y un piso mínimo del 20% de aumento salarial.
b) Doble Aguinaldo (Sueldo 14)
c) Emergencia social y laboral. Cese de los despidos públicos y privados por un año. Control de la inflación
d) SMVM igual a la Canasta Familiar
e) Derogación del Impuesto al salario
f) Igualdad salarial y condiciones laborales de hombres y mujeres. Proyecto de ley propio
g) Efectivización de los trabajadores/as contratados
h) Derogación de la ley de reforma jubilatoria
i) NO a la reforma laboral

2. Por la defensa de la producción nacional

a) Suspensión de todas las importaciones de productos que puedan ser fabricados en el país y alentar procesos de sustitución de importaciones
b) Impulsar un esquema de financiamiento productivo a tasas subsidiadas orientado a las pymes y también bajo la forma de microcrédito para asistir a pequeñas unidades productivas
c) Fortalecer la cooperación e intercambio entre los miles de organizaciones sin fines de lucro que componen la economía popular solidaria. Proponemos fortalecer la cooperación entre las organizaciones del campo sindical (federaciones y sindicatos, obras sociales y mutuales sindicales), las organizaciones históricas de la economía social (cooperativas y mutuales de consumo, salud, vivienda, crédito, servicios, etc) y las organizaciones populares. El impuso al sector de la economía popular solidaria permitirá resolver de manera autónoma concretas necesidades populares.

3. Por el acceso universal a los bienes y servicios

a) Promover la legislación antimonopólica y antioligopòlica para evitar el encarecimiento artificial de productos de la canasta familiar
b) Implementar rápidamente una administración del comercio exterior. En el corto plazo regular las importaciones, en particular de bienes de consumo y vehículos terminados de manera tal de reducir el gran déficit comercial que atraviesa nuestra economía
c) Políticas de estímulo hacia sectores con valor agregado que puedan orientar su producción hacia la exportación
d) Promover la creación de un observatorio de precios y disponibilidad de insumos, bienes y servicios en la órbita de la secretaría de comercio, incorporando a las organizaciones sindicales y sociales
e) Reforma del mercado central y creación de mercados municipales que comercialicen productos de la canasta básica a precios de referencia
f) Promover acuerdos de precios y salarios en el marco de una verdadera concertación económica y social que dinamice el mercado interno y el poder adquisitivo de los trabajadores/as

4. Por el desmantelamiento de la especulación financiera

a) Promover una reforma financiera orientada al respaldo de la producción nacional y sustitución de la actual ley de entidades financieras por una ley de servicios financieros que determine también un esquema de banca que regule las tasas de interés y el volumen de préstamos que la banca privada debe orientar al desarrollo productivo
b) Regular nuevamente los flujos de capital y financieros especulativos para evitar su fuga masiva.

5. Administración del tipo de cambio y fuga de capitales

a) En el tránsito hacia un desarrollo nacional autónomo e industrial necesario evitar el mal uso de las divisas o la fuga hacia actividades o bienes suntuarios. Será necesaria mayor injerencia del Estado sobre los ingresos (juntas) y egresos (control de importaciones) de divisas producto del comercio internacional y afianzar los mecanismos de control sobre el sistema financiero a través de todas las instituciones regulatorias de flujos de capital.

6. Por una reforma tributaria donde paguen más los que más tienen

a) Reestablecer las retenciones sobre los sectores más concentrados de los agroexportadores, las mineras y la banca financiera.
b) Reducción del IVA a los productos básicos de la canasta familiar con un esquema de devolución y/o vinculado a precios de referencia para garantizar que el precio efectivamente baje.
c) Derogación del impuesto a las ganancias a los trabajadores asalariados a fin de estimular el consumo y la demanda en el mercado interno.

7. Promover nuevamente el desarrollo soberano

a) Revisión de la deuda pública contraída en estos últimos años e implementar un esquema de canje con extensión de plazos, de manera de reducir la carga de los intereses de la deuda y de esa forma reducir el déficit fiscal, sin incurrir en políticas de ajuste que condicionen el crecimiento económico y el bienestar de los argentinos
b) Promover el desendeudamiento externo y la consolidación de un desarrollo nacional autónomo.

8. Por un plan energético nacional

a) Por un plan que genere sinergias entre las nuevas usinas atómicas a desarrollar en Atucha (dos nuevas a largo plazo) y otra nueva en Rio Tercero, sumando las nuevas obras hidroeléctricas en curso y en pleno aprovechamiento de la energía eólica y solar.
b) Desarmar mecanismos que profundizan los problemas del cambio climático: en primer lugar el uso indiscriminado de combustible fósil para cambiarlo hacia una matriz energética basada en tecnologías de energías renovables como el biodiesel, biogás, eólica, mareomotriz, biomasa y geotérmica.
c) Nacionalización de todas las fuentes de energía, estableciendo que el acceso a la energía constituye un bien social y un derecho humano universal; revisión de los parámetros tarifarios, valor de la energía en los puntos de producción y exhaustivo control de las inversiones.
d) Implementar normativas tendientes a la eficiencia energética y que con la participación del INTI se desarrollen estándares de calidad para edificios, automóviles, viviendas y la infraestructura del aparato estatal.

9. Por un desarrollo agroindustrial soberano

a) Promover una Junta Nacional de Granos que obligue a liquidar las cosechas en un plazo no mayor a los 90 días de su producción para su inmediata exportación. Esto con el fin de que el acopio deje de ser un instrumento de presión sobre las cuentas externas y de garantizar mayor disponibilidad de divisas en el Banco Central.
b) Abandonar la dependencia de los herbicidas y del mono cultivo de la soja por otros cultivos que remedien los suelos en beneficio del desarrollo de la agricultura familiar y pre urbana, asistidos técnicamente por el INTA y el CONICET.
c) Auspiciar la incautación inmediata por vía judicial y reutilización social bajo administración del INTA y el INTI de toda tierra en la que se descubran prácticas de trabajo esclavo y forzoso o que contaminen el medio ambiente. Preservar en condiciones dignas las fuentes laborales en cooperación con los sindicatos, las organizaciones sociales y los organismos mencionados.
d) Democratizar el acceso a la tierra teniendo como horizonte una reforma agraria
e) Aplicación del Convenio 169 de la OIT sobre los pueblos originarios y cumplimiento pleno de la ley 26160 de relevamientos de tierras y territorios de pueblos originarios. Cese de la persecución y discriminación étnica a las comunidades originarias.

10. Por el desarrollo de la minería cuidando la casa común

a) Reformulación de las políticas extractivistas en el campo y la minería para reemplazarla por otras no contaminantes e inclusivas a favor de los pequeños productores.
b) Incautación judicial y reutilización social de los emprendimientos mineros que contaminen el medio ambiente o esclavicen trabajadores.

11. Desarrollo de los recursos hídricos y de reciclado con inclusión social

a) Promover metodologías integrales de aprovechamiento del RSU, scrap y orgánicos con participación ciudadana y de las cooperativas u organizaciones populares en la producción y los beneficios de dicha actividad
b) Poner énfasis en el cuidado del recurso hídrico en cuencas y ríos

12. Educación pública al servicio de una sociedad justa, inclusiva y sustentable

a) Promover un nuevo paradigma educativo: qué enseñar y para qué
b) Congreso Educativo Nacional
c) Paritaria Nacional Docente, que fije salario unificado (igual trabajo, igual salario)
d) Democratización del sistema educativo en todos sus tramos.

13. Federalismo solidario

a) Se debe terminar con la discrecionalidad del poder ejecutivo de turno que premia y castiga a las provincias según su alineamiento y no sus necesidades. Deben reformularse leyes y medidas que apunten a un control federal de la masa de los recursos nacionales para distribuirla según las necesidades de cada provincia. Debe avanzarse hacia una integración del AMBA, mediante el funcionamiento de un parlametro en el que la Ciudad de Buenos Aires y los 24 distritos limítrofes del conurbano elaboren un plan de desarrollo integral del área que sea subsidiado con parte de los fondos que la capital recauda para su presupuesto a los tres millones de bonaerenses que cruzan todos los días la General Paz para ir a trabajar. Ese parlametro debe asegurar un desarrollo equitativo de todas las jurisdicciones donde se concentra la mayor parte de la población del país.

14. Ni casas sin gente ni gente sin casa

a) La propiedad privada será respetada en la medida en que contribuya al bien común como estableció Perón en el modelo nacional y como indicó el Papa Francisco en el Laudato Si. Debe terminarse con la especulación inmobiliaria que provoca que unos pocos tengan miles y miles de viviendas vacías y muchos trabajadores no tengan acceso a la vivienda. Es necesario avanzar hacia un proyecto de impuestos progresivos
a las viviendas ociosas que no son volcadas al alquiler de manera tal de garantizar una baja en el precio de los alquileres y de la compra de propiedades. Esto además debe ir acompañado del fomento de créditos hipotecarios accesibles y a baja tasa similares al esquema PROCREAR.

15. Unir las economías regionales mediante el ferrocarril

a) Además de oponernos a la actual política que sigue cerrando ramales y condenando a pueblos a la extinción, se promoverá el desarrollo integral de los ferrocarriles en todo el territorio nacional siguiendo la línea de un modelo nacional que surja del consenso de una verdadera concertación económica y social.

16. Sistema de seguridad social universal

a) Que garantice a los adultos mayores y a la población vulnerable el acceso a ingresos que permitan una vida digna, incluyéndolos socialmente.

17. Asistencia a la salud universal

a) Integrando y coordinando los tres subsistemas existentes – público, solidario, privado – desarrollando farmacopea argentina

18. Paridad de género

a) Avanzar en los derechos de la mujer trabajadora en la igualdad salarial, en el ascenso laboral y en el acceso a cargos públicos construyendo así el camino hacia la justa paridad.

19. Democratización de la cultura y medios de comunicación

a) Medios de comunicación al servicio de la verdad y del pueblo a través de su democratización y protagonismo de los trabajadores: reformular el funcionamiento del sistema de medios de comunicación actualmente al servicio del lucro y de los gobiernos de turno y avanzar hacia un sistema donde se garantice la pluralidad de voces y los derechos de las mayorías y las minorías por igual, respetando los valores democráticos.
b) Democratización de la cultura mediante:
Promoción masiva de centros culturales y de estudio con protagonismo popular y con un papel activo en la educación y en los contenidos curriculares educativos
Promoción y apoyo financiero a los clubes de barrio como instituciones básicas de la cultura y del desarrollo de la niñez
Generación de condiciones para que los chicos vuelvan a jugar promoviendo la vida colectiva
c) Defensa y promoción de las lenguas originarias

20. Patria Grande

a) Promover un modelo de desarrollo autónomo junto a nuestros hermanos latinoamericanos en la perspectiva de la Patria Grande por la que lucharon desde San Martín a Peròn, fortaleciendo en la economía y los derechos sociales al Mercosur, UNASUR, Parlasur y todos los vínculos de fraternidad con nuestros países vecinos

21. Hacia una concertación

Promover un gran encuentro de las fuerzas sindicales, sociales y políticas de carácter nacional y popular, con el objetivo de avanzar hacia un programa y plan de acción que saque al país de la pobreza y la entrega. Por una Argentina justa, libre, soberana, inclusiva y sustentable.

Agregados al programa  de 21 puntos hechos por la asamblea de la CGT Zona Norte:

1. Privilegiar el trabajo como esencia de la dignidad humana y frente al desarrollo tecnológico, legislar la protección del trabajo, reducir las horas de trabajo sin afectar el salario y establecer normas claras en las que se prohiba descartar personas.

2. Fomentar la gratuidad de la enseñanza y la educación superior como derecho universal.

3. Creacion de un fondo anticìclico que asegure el pago de jubilaciones bajo control de las organizaciones de jubilados.

4. Proponer a las centrales agregar un capítulo sobre democratización de la justicia y sobre la seguridad.

La asamblea resolvió volver a convocarse el próximo jueves 26 de abril en la sede de la CGT Zona Norte para debatir un pliego específico de reivindicaciones regionales.

Aprobaron la formación de la multisectorial y el programa  las siguientes organizaciones:

1. Sindicato de Camioneros
2. SMATA
3. Sindicato de Aeronavegantes
4. AEFIP (trabajadores de AFIP)
5. SUCPAC (remiseros)
6. Sindicato de Municipales de Vicente Lopez
7. SOMU Seccional San Fernando
8. Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos
9. Sindicato Petiseros (Trabajadores del turf)
10. SOIVA (vidrio)
11. Sindicato de canillitas
12. ATE-CTA
13. Rama Femenina del Sindicato de Camioneros
14. Sindicato de Municipales de Tigre
15. STIMDRA (hielo)
16. UTERA (trabajadores estatales)
17. FEDUN (Docentes Universitarios)
18. Agrupación peronista 18 de Marzo
19. Movimiento de Inclusión Popular
20. Movimiento Evita de San Fernando
21. Alameda de Vicente Lopez
22. MIP de San Miguel
23. Federación de Jubilados de Zona Norte
24. Agrupación San Martìn-Rosas-Peròn de Tigre
25. CTEP de Escobar
26. Movimiento Evita de Escobar
27. UTERA
28. FEDUN
29. Agrupación peronismo unido de San Fernando
30. Agrupación Octubres
31. UTI PAMI
32. Agrupación Descamisados de Zona Norte
33. Agrupación Líderes del Mañana
34. FOP
35. MID
36. Agrupación de Trabajadores peronistas
37. Integración Peronista
38. Agrupación 24 de febrero

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

HISTORIA

UTC - ALAMEDA

UTC - ALAMEDA

RED NACIONAL ANTI MAFIA

Copyright © NOTICIAS ALAMEDA -Fundación Alameda- Powered by Blogger - Diseñado por Prensa Alameda