El obispo de Lomas de Zamora y presidente de la Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Jorge Lugones, recibió al científico Esteban Servat, en una reunión en la que se documentó oficialmente que las primeras exploraciones de combustibles con el sistema fracking ya contaminaron el agua de la ciudad mendocina de General Alvear.

FOTO: Olsson, obispo Lugones, Servat y Schaerer

Artículo de la agencia Noticias Argentinas

La reunión tuvo lugar en la sede de la CEA, en el microcentro porteño, también estuvo Juan Pablo Olsson, referente del Movimiento Climático 350.org América Latina y COESUS Latinoamericana contra el Frackingy Lucas Schaerer por la Fundación Alameda.

El obispo Lugones sigue la posición del mismo papa Francisco, que en 2015 recibió a Solanas y a Olsson en su casa en Santa Marta y se fotografió con una remera antifracking.

Monseñor Lugones, un jesuita que sucedió en el cargo en la Pastoral Social a monseñor Jorge Lozano, invitó a la comitiva a la Pastoral Social realizará en Mar del Plata, donde el prelado hablará del fracking.

El 25 de abril último, unas 8.000 personas se manifestaron en contra del método de extracción de gas y petróleo en Mendoza por destructivo y exigieron una ley que lo prohíba.

Monseñor Lugones tiene un perfil combativo que podría incomodar al Gobierno, de 65 años, se formó en la Compañía de Jesús, al igual que el Papa, de quien es allegado.

En tanto, los vecinos de General Alvear llevarán el reclamo al gobernador mendocino Alfredo Cornejo este sábado 12 de mayo, aprovechando la visita del mandatario al departamento sureño para la Fiesta nacional de la Ganadería, con una concentración masiva en el ingreso al predio ferial.

La fracturación hidráulica o fracking es una técnica que permite extraer el llamado gas de esquisto, un tipo de hidrocarburo no convencional que se encuentra literalmente atrapado en capas de roca, a gran profundidad, según BBC Mundo.