Este viernes 18 de mayo en la sede del Sindicato de Camioneros se conformó la Multisectorial 21 F de la provincia de Corrientes.



Más de doscientas trabajadores pertenecientes a dos decenas de sindicados y agrupaciones políticas y sociales se dieron cita para debatir en asamblea un programa de 15 reivindicaciones provinciales y refrendar los 21 puntos nacionales.

La asamblea fue presidida por el Secretario General del Sindicato de Camioneros local, Emilio Rotela acompañado por Gustavo Vera, titular de la Alameda nacional, Juan Ignacio García Longhi por el sindicato de Camioneros nacional, y José María Serbin de la Alameda local y referentes del sindicato de amas de casa, docentes, agrupaciones políticas, incluyendo Senadores, diputados y concejales.

Con la conformación de la multisectorial correntina, ya son más de 200 organizaciones involucradas en el proceso de reunificación del campo popular para ponerse la patria al hombro y en torno a los 21 puntos.

La intensa lluvia no impidió la realización de la Multisectorial, que busca avanzar hacia un programa y un plan de acción que sea una alternativa a las políticas de ajuste que viene llevando adelante el Gobierno Nacional.

La reunión comenzó a las 21 horas con la entonación del Himno Nacional. En sus palabras de bienvenida Rotela expresó que “tenemos la posibilidad de escribir un capítulo importante de nuestra historia” y agregó que con “la persecución y avasallamiento sobre nuestro sindicato está generando un líder con una bandera de lucha contra este sistema de ajuste y exclusión gestado por el FMI. Es necesario que todos, en especial en nuestra querida Corrientes, deponga actitudes personales y sectoriales y logremos una unidad para defender a nuestro pueblo”, dijo al finalizar su discurso.

Luego tomó la palabra García Longui, quien trajo el saludo de Pablo Moyano, quien no pudo venir por los allanamientos sufridos en el sindicato. “A Pablo nadie lo ha citado y está a disposición de la justicia” y agregó este referente del Comedor Camioneritos en el barrio de La Boca en Capital Federal que “Camioneros alberga a 3.000 chicos en todo el país, así que con esto se mete también con los chicos y chicas a quienes sacan de la calle. En La Boca damos de comer a 600 chicos, y es una alternativa a la droga y el alcohol”.


Vera hizo llegar “el saludo del Papa, que reza para que el pueblo se ponga la patria al hombro y se una para sacarla adelante” luego acotó que “debemos darnos cuenta que estamos yendo hacia la inflación, corralito, represión. Esto lo veremos en las próximas semanas, ya que el Gobierno responde a sectores de la oligarquía y no a un pueblo que pide respuestas inmediatas, ya que pierde su trabajo y su dignidad. Nada se puede construir en una patria quebrada” señaló el titular de la Alameda.

De la marcha del 21 de febrero con medio millón de trabajadores, convocados por Camioneros y al que se sumaron diversos sectores entendieron el principio que si tocan a uno tocan a todos, que haya máxima solidaridad entre hermanos de clase. Entonces salió un borrador de 21 puntos armado por los líderes nacionales de diferentes organizaciones del movimiento obrero y entendieron que el programa se debe construir de arriba abajo y abajo arriba y será tratado en un encuentro en el micro estadio de Ferro Carril Oeste con todas las organizaciones participantes.

Hasta la fecha había 184 organizaciones, 100 de ellas sindicatos y 106 el resto organizaciones sociales, vecinales, y partidarias, y se apunta a incluir cerca de 300 más. Ya están organizado en Salta, Mendoza, Mar del Plata, Rosario, San Fernando y Esteban Echeverría de la Provincia Buenos Aires sumado a Corrientes llega a un total de 206 organizaciones.

Gustavo Vera concluyó que “quebrar a los sindicatos es la alternativa que dicta el FMI, por eso va por el sindicato más fuerte que es Camioneros. Pero debemos entender que cuando la patria está en peligro los trabajadores le deben poner el hombro, y por ello cuando llegue la hora de la Concertación Económica y Social el movimiento obrero debe tener su propio programa”.

ASAMBLEA Y VOTACIÓN

Luego se pasó a una asamblea y votación de los reclamos de reivindicación provincia tratados previamente y a los que se sumaron dos más sugeridos por Agustín Payes, defensor del Pueblo, y por la CTEP. Los puntos aprobados por la 

Asamblea son los siguientes:
·         Implementación del boleto estudiantil gratuito para estudiantes que se trasladan de Corrientes a Chaco. 
·         Defensa y protección de la Escuela Vías Navegables, única Escuela de Construcción Portuaria en todo el país, apoyo a la lucha que vienen llevando a cabo.
·         Promover la emergencia tarifaria, Retrotraer las tarifas a los valores del año pasado. Impulsar la tarifa social. Impulsar movilizaciones, petitorios y amparos para frenar los tarifados. (Promover la reducción de tasas municipales)
·         Defensa de los sindicatos y convenios colectivos de trabajo como organización esencial en la defensa de la dignidad del trabajo y columna vertebral de la recuperación de una patria justa, libre y soberana.
·         Paritarias libres sin tope y con cláusula gatillo que permita resguardar el poder adquisitivo frente a una inflación creciente. Apoyo a los gremios docentes en su petitorio de reapertura de paritarias.
·         Emergencia social y laboral.  Cese de los despidos públicos y privados por un año.  Control de la inflación. Universalización del salario social complementario.
·         Sueldo Mínimo Vital y Móvil igual a la Canasta Familiar.
·         Derogación de la ley de reforma jubilatoria y creación de un fondo anti-cíclico que asegure el pago de jubilaciones bajo control de las organizaciones de jubilados.
·         No a la reforma laboral.
·         Respeto al derecho constitucional de huelga. No descuento de los días de paro tanto en el ámbito público como privado.
·         Reclamos por alertas hidrológicas. Exigir AL INSTITUTO CORRENTINO DEL AGUA Y DEL AMBIENTE medidas y obras tendientes a evitar reiteradas inundaciones en todas las localidades de la provincia.
·         Evitar la derogación del decreto 3.641 que habilita el despido de personal de planta permanente.
·         Defensa de los puestos de trabajo de las empleadas domésticas
·         Régimen de jubilación para Amas de Casa.
·         Celeridad en la Reparación Histórica de los jubilados.

Luego se trataron los 21 puntos de Reivindicación Nacional, que también fueron votados y aprobados de forma unánime.

Las organizaciones correntinas que integran esta Multisectorial son:

ATE, CTA Autónoma, Sindicato de Camioneros, CONAT, SITRAJ, KOLINA, Fundación San Sebastián, Defensoría de los Vecinos, Partido Justicialista Capital, SADOP, PSOL, Democracia Cristiana, ACP, CTEP, Movimiento Evita, La Cámpora, Descamisados, La Fraternidad, Nuevo Encuentro, AOEM, Volver a Creer, Sacra, entre otros.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

HISTORIA

UTC - ALAMEDA

UTC - ALAMEDA

RED NACIONAL ANTI MAFIA

Copyright © NOTICIAS ALAMEDA -Fundación Alameda- Powered by Blogger - Diseñado por Prensa Alameda