La Multisectorial 21 F de Tucumán unificó a los tres gremios ferroviarios y participaron gremios de CGT como UOM, SMATA y UPCN. Hasta algunos referentes sindicales no Camioneros respaldan la candidatura de Pablo Moyano a la conducción de la CGT.



En un hecho inaudito para el gremialismo argentino en la sede del sindicato La Fraternidad de la provincia de Tucumán se volvieron a reunir dirigentes que hace décadas no discutían un programa político como el que confeccionó la Multisectorial 21 F, nacida justamente como la red de centrales como las CTA’s, la Corrientes Federal, junto al Sindicato de Camioneros y la Alameda que movilizaron más de medio millón de personas el pasado 21 de febrero, en la avenida 9 de Julio en el microcentro porteño.

En la provincia de Tucumán se logró la unidad de sectores sindicales como los tres gremios ferroviarios (Unión Ferroviaria, Unión Ferroviaria, y la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos) y gremios de la Central General de Trabajadores (CGT) que no participan sus referentes nacionales de la multisectorial 21 F.


Entre los gremios cegetistas que se sumaron en Tucumán estaban los metalúrgicos de la UOM con su secretario general Marcelo Sosa, los estatales de UPCN agrupación 6 de Abril, y los mecánicos de SMATA con su referente provincial Luis Diarte.

Las palabras más potentes en la sede de La Fraternidad vinieron de un referente de la Unión Ferroviaria. “Quiero de secretario general de la CGT a Pablo Moyano”, aseveró Luis Díaz, que es congresal nacional y ex secretario general de la UF Tucumán. Y agregó Díaz “nosotros vemos la convocatoria 21F muy positiva y creo que ha quedado demostrado con la numerosa participación activa de compañeros de distintos gremios y organizaciones sociales. Y otros que no pudieron estar y lamentaron. Esta actitud al interior nos da fuerza y esperanza en todo. Se federaliza los problemas y necesidades sociales a lo largo y ancho del país. Por último este acto se lo debe realizar lo más regular posible. No deben existir grietas ni antinomias de ninguna índole, entre organizaciones sindicales. De lo contrario estaríamos colaborando a la división o destrucción de estos organismos. Cayendo en el anhelo de un gobierno”.


“APDFA, Fraternidad y la Unión Ferroviaria hace 20 años no se reunían, la unidad de la clase obrera por abajo y desde las provincias se viene consolidando,”, expresó Gustavo Vera titular de la Alameda y coordinador nacional de la Multisectorial 21 F que junto al camionero Juan Ignacio García Longhi son los presentadores en cada provincia argentina de la multisectorial.

La APDFA es un sindicato pequeño pero estratégico que ya fue intervenido por el gobierno de Cambiemos. Con alrededor de 3.500 empleados de rangos medios y altos afiliados y otro tanto que alega estar en condiciones de representar pero que se encuentran fuera de los convenios colectivos de trabajo del sector, es junto a los señaleros la franja minoritaria de trabajadores del sistema de trenes pero suficiente para paralizar las actividades. Así lo hizo el 26 de octubre de 2016 cuando frenó buena parte de los servicios de pasajeros y cargas en protesta por una quincena de despidos y la posibilidad (concretada un año y medio después) del desmantelamiento de Ferrobaires.

Por su lado Víctor Hugo Rojas de la Fraternidad, referente del NOA, dijo que “el lanzamiento de la Multisectorial fue en un gremio histórico que cobijó a todas las organizaciones gremiales y movimientos sociales contra el gobierno neoliberal”.

El programa regional de Tucumán se debate en asamblea el 28 de junio en camioneros, se votó una segunda asamblea porque se discutió mucho el programa de 21 puntos.




LISTADO DE PRESENTES:

Camioneros    Cesar Torres
UOM  (Secretario Gral.CGT Tucumán)  Marcelo Sosa
SMATA    Luis Diarte
SITRAJU  Marieta Urueña Russo
CTA María Coronel
Fraternidad     Victor Hugo Rojas
Unión Ferroviaria (Congresal)       Luis Diaz
APDFA    Victor Herrera
SUCMRA  Omar Diaz
SADOP    Liliana Rojas
CGT        Teresa Hernandez Ramayo
Sindicato Textil      Hugo Córdoba
APEM      Isabel Ruiz
SUTEM    Alfredo Romero
SEOC      José Guzman
UDT Francisco Nieto
SIDIUNT Guido Buldurini
UPCN      Agrupación 6 de Abril
CEA - UDT      Juan Carlos Aguirre
CTA de los Trabajadores       Graciela Aguirre
SUTPA    José Nicolás Veliz
Unicos del Valle - ONG   José Luis Salinas
Sindicato Municipal de Aguilares   Vicente Ruiz
CCC Vicente Ruiz
Agrupación Juntos por la Paz       Carlos Gerez
Frente Barrial 19 de Diciembre - CETEP       Peter Manuel Delgadino
FODECUS       Isabel Mabel Gonzalez Valladares
Agrupación Siempre Peronistas    Alejandro Baigorria
Partido Piquetero   Roberto Moyano
Instituto Pensamiento Latinoamericano       Luis Gutierrez
Agrupación 9 de Julio    Carlos Romero
Psicología Social     Ruth Aredes
Causa Nacional      Quique De Santis
Corriente Martín Fierro   Rafael Salas
Coprodesa      Norberto Pino
Alameda  Gustavo Vera
Frente Grande Gustavo Varela
Unidad Ciudadana  Cuneo Verges

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

HISTORIA

UTC - ALAMEDA

UTC - ALAMEDA

RED NACIONAL ANTI MAFIA

Copyright © NOTICIAS ALAMEDA -Fundación Alameda- Powered by Blogger - Diseñado por Prensa Alameda