En el Día Mundial por el Medio Ambiente hubo una extensa reunión de un enviado del Papa Francisco a la Argentina y un científico que en Mendoza demostró con documentación oficial que el sistema de extracción de petróleo y gas fracking ya contaminó en la provincia de la uva, el vino y al gua potable.

FOTO: Servat, Sánchez Sorondo, Palazzo y Vera

Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Academia de Ciencias y Ciencias Sociales del Vaticano, previo a una charla sobre la encíclica sobre ecología integral Laudato Si, se encontró con Esteban Servat, científico argentino con 10 años en Silincon Valey, que forma parte de EcoLeaks la agrupación que reveló los documentos oficiales de la contaminación del agua en las primeras pruebas del uso de extracción de petróleo y gas fracking. También acompañó Juan Pablo Olsson, otro experto regional y con proyección internacional por la ong que integra 350.org, que en el 2015 pasó a la historia al estar junto al Papa Francisco que sostiene una remera con el lema “No al Fracking”.

FOTO: Sánchez Sorondo y Servat dialogan y por otro lado Moyano y Vera

La charla entre el monseñor vaticanista y el científico radicado en Mendoza fue rodeada de Gustavo Vera, titular de la Fundación Alameda y amigo del Papa Francisco, como los líderes sindicales Pablo Moyano (Camioneros), Sergio Palazzo (Bancarios y mendocino), Pablo Micheli (CTA-A), Hugo Yasky (CTA-T), y Ximena Rattoni del Personal Jerárquico del Gas.

Monseñor Sanchéz Sorondo mostró su preocupación por el uso del fracking en Mendoza, y dijo ponerse a estudiar en profundidad el caso mendocino junto a su equipo de expertos de la Academia de Ciencia y aseguró que el Sumo Pontífice ya marcó posición en rechazo de este sistema de extracción que provoca más contaminación y destrucción de la Casa Común.

FOTO: Habla Vera junto a Olsson y Rattoni

No es menor la confirmación del monseñor vaticanista que hace de la posición del Vicario de Cristo porque desde algunos sectores de la propia iglesia mendocina se quiere desmentir esa posición que choca con los intereses del gobernador local Alfredo Cornejo, quien mediante un decreto permite la actividad fracking prohibida por ley.

La reunión se extendió por más de hora y media y luego continuó con la charla prevista entre los referentes de la Multisectorial 21 F y el enviado papal.