Los trabajadores maleteros de las diversas terminales de ómnibus del país se reunieron por primera vez en un plenario nacional para armar su propio gremio, que llaman Sindicato de Trabajadores Maleteros de la República Argentina (SITMARA). Se votó el día del Maletero el 14 de octubre por haber realizado su primer plenario nacional.



En la sede de la Fundación Alameda en la Ciudad de Buenos Aires se agruparon por primera vez en plenario nacional los trabajadores maleteros de las terminales de Rosario, Paraná, Santa Fe, Mar del Plata, San Luis, La Rioja, Trelew, Mendoza, Puerto Madryn, Liniers y Retiro.

En el marco de la Multisectorial 21 F los maleteros contaron este domingo 14 de octubre con la presencia solidaria de Karina Moyano del gremio de Camioneros; Cristian López secretario general del SUTCA  Custodios, también el concejal José Luis Dagata, y por la Alameda con Ezequiel Conde y Néstor Escudero.

El plenario nacional fue asambleario y cada trabajador pudo exponer la realidad de cada terminal.  

Respecto al trámite de la personería gremial sigue frenado por la arbitrariedad del Secretario de Trabajo, Jorge Triaca. Mientras que la propia Subsecretaria de Trabajo porteña multa a las concesionarias de las terminales por trabajo fuera de toda legalidad.


A todos los maleteros los cruza el mismo drama. Los obligan a trabajar solo por la propina y nadie se hace cargo de su registración y en alguno casos les hacen firmar recibo salarial pero no cobran. No cuentan con ningún respaldo legal, ni derecho laboral. Eso sí, las obligaciones deben cumplirlas.

Un dato nada menor es que más del 60 por ciento de las terminales en el país dependen de los municipios, o sea, el Estado tiene el servicio de maleteria y limpieza totalmente fuera de la ley y solo cobran por la propina, a los cuales en algunos lugares hasta les hacen pagar un canon de esa propina conseguida.


El trabajo de maleteros es tan viejo como el transporte, los trabajadores van heredando de sus familiares ese trabajo, y todos los llevan con el orgullo de su antecesor. Hay terminales con más de cuatro generaciones de trabajadores.

La identidad y mística del trabajador maletero está muy arraigada. “Queremos dejarles a nuestros hijos un trabajo mucho mejor que el que tenemos”. No decían “que busquen otro”, decían “que sea mejor”.

El plenario de los maleteros resolvió:
-              Los próximos encuentros serán en las distintas provincias
-              En un mes ir acto en la terminal de Santa principalmente por la inseguridad.
-              Decretar el 14 de octubre como el “Día del Maletero”
-              Peticionar en todos los órganos nacionales, provinciales y municipales para su reconocimiento y tomar las medidas legales que se requieran a nivel nacional como local.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

HISTORIA

UTC - ALAMEDA

UTC - ALAMEDA

RED NACIONAL ANTI MAFIA

Copyright © NOTICIAS ALAMEDA -Fundación Alameda- Powered by Blogger - Diseñado por Prensa Alameda