Tras las declaraciones de la gobernadora María Eugenia Vidal por los aportantes truchos de su campaña, la denunciante y miembro de la Alameda, Ximena Rattoni, le responde.

Resultado de imagen para vidal

Por Ximena Rattoni, miembro de Fundación Alameda y denunciante en la causa Aportantes Truchos

Nunca dejará de causarme profundo estupor lo perverso. Nunca dejará de provocarme absoluto rechazo lo careta, lo falso. Y tan falso como los aportes de campaña de Cambiemos en las elecciones de 2017 en Capital y Provincia han sido la estudiada cara de ocasión y las declaraciones vertidas este fin de semana por la actual gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal en el programa de Luis Novaresio.

Como miembro de La Alameda realicé el año pasado la denuncia penal correspondiente en lo que se conoce como Causa de Aportantes Truchos que abarcaba la campaña de Bullrich – Ocaña (Vidal) y también en Ciudad de Buenos Aires la que encabezó Carrió (Larreta). 

Impulsamos esta denuncia en el profundo convencimiento no sólo de la existencia de claros y graves delitos: asociación ilícita, lavado de dinero y sustracción de identidad. Sino porque además la consumación de estas prácticas lo que pone en jaque es al propio concepto de República y a la democracia en todas sus dimensiones.

Gracias a la impunidad judicial que logró el gobierno partieron la causa en mil pedazos y la sacaron del fuero penal hacia el fuero electoral. Es por eso que María Eugenia Vidal se puede dar el lujo de volver a mentirnos a todos en la cara.

A grandes rasgos la gobernadora plantea que no hubo delitos, sino “irregularidades administrativas”. Que ella misma investigó ésto (?) y llegó a tal conclusión. Que ocurrieron errores, meras "desprolijidades" y que "nadie se quedó con plata de nadie". Para agregar condimentos reconoce: “no nos habíamos dado cuenta que había beneficiarios de planes sociales”...... Y afirma que no hubo “sospechas” porque todos “los aportantes eran afiliados a su partido”. No está de más recordar que las personas que han denunciado sustracción de identidad para pasarlos como aportantes truchos en muchos casos también verificaron que, además, los habían afiliado al partido de gobierno. Aportantes y afiliados truchos.

LO QUE VIDAL NO RECONOCE Y LA JUSTICIA NO PUDO SEGUIR INVESTIGANDO

Nuestra organización hizo un serio, profundo y responsable trabajo de investigación y denuncia aportada a la justicia que amerita recordar:

Generamos una aplicación con los datos públicos sobre aportantes a campañas políticas para que fácilmente cada persona pudiera verificar si figuraba con aportes que no realizó. Esta aplicación tuvo más de 2 millones de visitas y recibimos cientos de denuncias de personas que se buscaron y descubrieron que les habían robado la identidad. Estas denuncias fueron incorporadas a la causa y han sido citados a declarar para ratificar.

Entre las personas que, gracias a nuestra aplicación, verificaron el robo de su identidad y denunciaron el delito, figuran incluso empleados públicos que por su función tienen prohibido por ley aportar a campaña electoral alguna como ser miembros del poder judicial o de las fuerzas de seguridad. Otra "irregularidad" forzada por quienes fraguaron la identidad de esos aportes.

A partir de esos llamados que recibimos de cientos de personas que denunciaron el robo de identidad envueltos en indignación, nuestro equipo de investigación realizó un exhaustivo cruce de datos y pudimos constatar que en los aportes (centralmente de la campaña de Carrió en Capital) también figuran la nómina de sectores enteros del estado porteño. Es decir, la utilización de la nómina de empleados públicos para blanquear dinero del que no podían justificar su origen. También incluimos indicios a investigar sobre desvío de fondos públicos triangulando pagos truchos de pluses u horas extra.

También descubrimos e incorporamos a las denuncias judiciales que las Fundaciones cuyos titulares son altos funcionarios del gobierno (Fundación Pensar, Fundación Suma de Gabriela Michetti y Fundación Formar de Dietrich ) tendrían un accionar ilegal. Es decir, no desarrollan las funciones aparentes sino que reciben dinero de contratistas del Estado que luego derivan a actividades de campaña proselitista.

De los cruces de datos también surgió la utilización de personas beneficiarias de planes sociales y jubilaciones para dibujar aportes de campaña. En estos casos se verificó, como con la utilización de empleados públicos y hasta pequeños emprendedores, un trabajo muy fino y preparado: de acuerdo al nivel de ingreso de cada persona era el rango de aportes que se “dibujaban”.

También verificamos e incluso se incorporaron como testigos y damnificados en la causa, empleados de empresas que eran o que luego terminaron siendo contratistas del Estado, que evidentemente dibujaron los aportes ilegales entregando el padrón de datos de sus empleados. Es emblemático el caso de Murata.

Nos preocupa también en virtud de casos previos que hemos denunciado y pedido investigar, que los aportes que ingresaron a las campañas del PRO no sólo provienen de desvío de fondos públicos y de aportes de empresas que luego fueron beneficiadas con contratos del Estado, sino la firme convicción de que parte de esos aportes puede provenir del crimen organizado. El actual procesamiento de Raul Martins y su banda es sólo un botón de muestra elocuente.

Hasta aquí sólo algunos puntos que la Justicia penal no pudo continuar investigando.

El mecanismo de aportantes truchos es una afrenta de proporciones a los ciudadanos, y la investigación fue perfectamente despedazada y cajoneado por un gobierno que lejos de respetar la división de poderes y enaltecer el republicanismo, dejó fotografiar a su principal operador (Rodriguez Simón) tomándose un café con el camarista Martín Irurzun días antes de que éste último comenzara a garantizar la impunidad del PRO sacándola del fuero federal.

ALGUNOS NÚMEROS Y PERLITAS MÁS

- Los aportes de la campaña bonaerense del 2017 blanqueados en la justicia superan los 86 millones de pesos. El 96% de esos aportes figuran realizados en efectivo. Calculen la magnitud previsible del fraude, robo de identidad y lavado de dinero.

- La sobrina del camarista Irurzun (ese que les garantizó la impunidad) aparece aportando tres veces a las campañas del PRO.

- Aportaron a las campañas del PRO cuatro empresarios procesadas por Bonadío en la Causa “Fotocopias” de los Cuadernos.

- Carlos Tomeo, un presunto “narco” denunciado por Carrió también es aportante del oficialismo.
- Fraguaron la identidad de candidatos a concejales de la provincia por su propio frente electoral en las campañas anteriores, de los cuales decenas han presentado la denuncia ante la evidencia del robo de sus datos para tal maniobra.

- La justicia federal de Provincia de Buenos Aires llegó a verificar que más de 300 aportes que figuran en la campaña bonaerense se realizaron en un mismo cajero automático, a cuadras de la Casa Rosada y con apenas horas de diferencia entre el primero y el último.

LA DESVERGÜENZA DE VIDAL

Aquí hubo asociación ilícita: porque se necesitó del concurso de muchas personas con diferentes niveles de acceso a información pública, triangulación de datos, utilización de herramientas del Estado, etc, para llevar adelante un modus operandi perfectamente diseñado y extendido a todos los distritos donde el PRO gobierna, y así consumar tamaño fraude.

Aquí hubo sustracción de identidad: porque han robado los datos de miles de personas que jamás aportaron a su campaña electoral para hacerlos figurar como benefactores de su devenir proselitista.

Y claramente hay lavado de dinero: la conclusión es simple, cuando uno no puede transparentar el origen del dinero y recurre a mecanismos como el de aportantes truchos para blanquearlo… es porque el dinero es ilícito.

Sin embargo, para el camarista Irurzun, fue un mero pecado electoral. Para Vidal, apenas una “desprolijidad”.

Para los ciudadanos, una afrenta imperdonable porque daña el propio sistema electoral y democrático que forma nuestro consenso social para la vida cívica.
Por todo esto indigna oír a la gobernadora Vidal decir que ella ya se auditó a sí misma y el veredicto es “desprolijidad”, ocultando que aquí había delitos graves a investigar y que ellos mismos forzaron a la justicia a cajonearlo.

Para mí, además, en este proceder también habita lo perverso.

Gastaron en cada campaña millones y millones de pesos para convencer a la mayoría de que “íbamos a vivir mejor”. Usaron esos millones para mentir, y las pruebas están con solo mirar la realidad de hambre y miseria imperante. Y encima tenemos que asumir que esas millonarias campañas para mentirnos las realizaron con dinero sucio y robando la identidad a la ciudadanía. Hoy tienen impunidad judicial. Nosotros no lo olvidemos ni lo perdonemos, que tengan condena social.

ALGUNAS NOTAS, FUENTES Y VIDEOS ILUSTRATIVOS DE LO QUE RESUMIMOS EN ESTA NOTA:
6. Más notas sobre la denuncia de Alameda: https://www.youtube.com/watch?v=y2buNhQWYwk

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

HISTORIA

UTC - ALAMEDA

UTC - ALAMEDA

RED NACIONAL ANTI MAFIA

Copyright © NOTICIAS ALAMEDA -Fundación Alameda- Powered by Blogger - Diseñado por Prensa Alameda