El científico y referente de la lucha contra el fracking de Mendoza, Esteban Servat, fue recibido ayer por el Papa Francisco.


“En el marco del histórico Sínodo Amazónico que se desarrolla en el Vaticano para salvar el pulmón del planeta y a un día de la publicación de su segundo libro destinado a la defensa del medio ambiente titulado Nuestra Madre Tierra, pude conversar con él y le manifesté la crítica situación en la que me transmiten que se encuentran los luchadores en Mendoza, y el desamparo que sienten las miles de personas que se sumaron a nuestra lucha pacífica el año pasado, cuando nuestro Peregrinaje con su “Olivo por la Paz y el Agua de Mendoza” nos unió a todos detrás del mismo propósito sumando a todas las religiones, ideologías y posturas políticas”expreso Servat, quien tuvo que irse del país en el mes de marzo debido a las amenazas de muerte contra él y su familia, sumadas a la intensa persecución del gobierno que lo transformó en la persona con más causas penales del país por luchar contra el fracking.

La Fundación Alameda, junto con la multisectorial 21F creada en el espíritu de la encíclica papal “Laudato Si” por la justicia socio-ambiental y el cuidado de la Casa Común, apoyaron la lucha del agua de Mendoza y el 8 de Septiembre del año pasado participaron de la histórica marcha de unidad en el día que culminaba el Peregrinaje a pie encabezado por Servat que unió toda la provincia recorriendo más de 330 km durante 3 semanas para generar consciencia y exigir que la Legislatura provincial tratara el proyecto de ley antifracking. Ese día, más de 4 mil personas marcharon en la ciudad de Mendoza en momentos en que los sherpas del G20 estaban allí reunidos para negociar los acuerdos del fracking y el gobernador Cornejo intentaba barrer bajo la alfombra la resistencia social. Cornejo mandó la policía para impedir que los peregrinos pudieran llegar a la Plaza Independencia a plantar el Olivo, como estaba establecido desde el primero momento y para lo cual se contaba con los permisos necesarios. Aquello causó que el olivo papal, que llevaba la bendición de todas las religiones que fueron recogiendo en el camino, finalmente no se pudiera plantar ese día, generando un escándalo por demostrar el nivel de inseguridad del hombre más poderoso de la provincia y el gobernador más poderoso del país, temeroso de un pequeño árbol de la paz. Una vez más fue la Alameda el puente para que Servat pueda conocer y conversar con el Papa Francisco en la audiencia pública de ayer.


Francisco recibió a Servat y se interesó por su trabajo en Europa, donde desde su llegada hace 6 meses ha estado articulando una lucha a nivel regional para impedir la importación de gas de fracking al viejo continente. Trump ha estado presionando a los gobiernos europeos, bajo amenaza de imponer aranceles a sus industrias, para que compren el gas de fracking norteamericano –y de Vaca Muerta-, para lo cual los países deben construir nuevas terminales de importación de ese gas en la forma de GNL (Gas Natural Licuado). Aquello va en contra de todos los compromisos ambientales de las potencias Europeas, y es la contracara a la expansión del fracking en Mendoza y en el mundo.


Desde su llegada, Servat ayuda a generar consciencia sobre el origen de ese gas y las implicancias de su consumo para el planeta, ya que la ciencia ha demostrado que el fracking es responsable de más del 50% de todos los incrementos de emisiones de metano por parte de la industria fósil durante la última década, rápidamente exacerbando el calentamiento global ya que el metano es 100 veces peor que el CO2 para la atmósfera. Los medios europeos estaban ocultando ese dato a la población, instalando al contrario que se trataba de una transición hacia el gas natural como una energía puente hacia las energías renovables, sin mencionar el origen de ese gas. Desde entonces, Servat ha participado en acciones articulando con diversos movimientos ambientales de Europa para frenar la construcción de esas terminales de GNL, logrando recientemente su primer éxito al conseguir que el gobierno sueco rechace el permiso para construir una terminal en el puerto de Gotemburgo. El Sumo Pontífice lo felicito por la lucha y le dijo que sigan adelante.

Con respecto a su conversación con Francisco sobre la difícil situación que vive Mendoza -que atraviesa la peor sequía de su historia registrada mientras el fracking consume millones de litros de agua por cada pozo en las nacientes de los ríos, y que ahora corre riesgo de padecer además la mega minería con la inminente modificación de la emblemática ley 7722 que prohíbe esa actividad en la provincia Servat expresó: “Le conté que los referentes que quedan en pie me indican que la gente parece adormecida y dicen que solo un milagro podría frenar el avance del fracking y la inminente destrucción de la ley 7722 abriendo las puertas a la mega minería. Me dijo “hay árboles que pierden las hojas en el invierno y parece que están muertos, pero cuando llega la primavera vuelven a florecer. La consciencia de la gente también está latente y volverá a florecer”.

El Papa dejó para Mendoza un compromiso y mensaje de esperanza: “La foto llevaba impresa la frase “Mendoza es hija del Agua. Defendámosla de la megaminería y del fracking. Francisco la leyó detenidamente, y luego gustosamente la bendijo y la endosó con su firma. Le dije que la enviaré a Mendoza para que pueda servir de símbolo de inspiración para que todas las personas de bien que supieron sumarse a la lucha el año pasado, más allá de su religión o ideología, puedan volver a unirse para salvar a la provincia de las garras de ambas industrias de la muerte” concluyó Servat.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

HISTORIA

UTC - ALAMEDA

UTC - ALAMEDA

RED NACIONAL ANTI MAFIA

Copyright © NOTICIAS ALAMEDA -Fundación Alameda- Powered by Blogger - Diseñado por Prensa Alameda